Estafas virtuales y telefónicas: recomendaciones a tener en cuenta
Las llamadas telefónicas, los Whatsapp, mensajes de texto, y correos electrónicos son los canales más conocidos por las que se intenta engañar a las personas para robarles dinero, haciéndose pasar por bancos, empresas de servicios e incluso familiares o amigos de la persona.
Es por eso que es importante comunicarse al 911 ante una situación de este tipo para que la Policía de Río Negro, pueda trabajar en el tema e iniciar la investigación correspondiente.
Cuando se reciben estas llamadas o mensajes, es importante, ante la duda, cortar la comunicación de inmediato o no responder el mensaje. Tampoco hay que ingresar a links ni responder mails de correos electrónicos dudosos o engañosos.
En cualquiera de las modalidades, es primordial que la persona no informe claves de acceso a cajeros, home banking y Códigos Token. Esos datos son estrictamente personales y confidenciales, y ningún banco ni empresa pueden solicitarlos.
Asimismo, no hay que brindar los números de tarjetas de crédito o débito cuando son solicitados por teléfono, mensajes o mails.
Como se indicó, los estafadores en ocasiones se hacen pasar por personas de confianza de la persona a la que llaman. En este sentido, es fundamental que no se envíe dinero requerido desde un home banking ni dirigirse a un cajero automático por pedido del llamante.
Algunos tipos de estafas refieren a cancelar presuntas deudas, obtener créditos, prestamos o ganar premios de concursos en donde la persona no ha participado. Al respecto, no se debe pagar por adelantado ante la promesa de acceder a lo mencionado.
Tal como se indicó, es primordial que ante estas situaciones se llame inmediato al 911 o se dirija a la comisaría más cercana.
Comentarios de Facebook (0)