UnTER aceptó por mayoría la propuesta salarial del Gobierno de Río Negro

UnTER aceptó por mayoría la propuesta salarial del Gobierno de Río Negro

Luego de casi diez horas de deliberaciones, el Congreso de la Unter realizado en Viedma, definió aprobar la propuesta salarial del gobierno rionegrino. La aceptación fue por mayoría, con 116 votos a favor del arreglo, contra 77.

Además definieron levantar la carpa montada en la plaza San Martín de la capital provincial, frente a la Casa de Gobierno, y también suspender el ayuno que habían iniciado una decena de afiliados al gremio.

En la mañana de este martes, sobre el tema habló con Radio Puerto Argentino el viceministro de Educación de Río Negro, Duilio Minieri. "Nos enteramos el resultado del congreso, siempre respetamos las decisiones que ha adoptado el sindicato según el mecanismo que tiene y en este caso aceptar la propuesta salarial que hicimos en el último encuentro paritario que fue el 13 de septiembre y en ese marco fue continuar la propuesta del 22 por ciento para el tercer trimestre, ratificar entre tramos y ahora tras la aceptación de la propuesta tenemos que liquidar el primer tramo del 12  por ciento, contempla este 4 por ciento que tras la paritaria del primer trimestre había quedado un poco desfasado porque la paritaria había cerrado en 32 de incremento y la inflación fue del 36 por ciento". 

Luego agregó que "en el transcurso de esta semana se va a trabajar para la liquidación y no tengo preciso la fecha que se va estar depositando, se va a avanzar en el proceso". En relación a lo ofrecido por el gobierno en el índice de conectividad, el vicemistro indicó que "es una suma lineal que tiene que ver con los aumentos que ha habido en el rubro de la conectividad en este ítems que se agregó en tiempo de pandemia".  A eso se suma el 7% de incremento en septiembre y el restante 3% en octubre para llegar al 22.

Además Minieri señaló que "está previsto que en el mes de octubre convocar al sindicato para revisar cómo ha evolucionado los índices macroeconómicos y que actualizaciones tenemos que ir pensando para los salarios, siempre en este marco de diálogo a través del cuál hemos escuchado los requerimientos de la organización gremial y avanzamos con las propuestas que siempre hemos caracterizados cómo superadoras". 

En relación a los días caídos y la extensión de los días de clases prácticamente hasta finales de diciembre, el funcionario dijo que "la resolución está vigente se reorganiza el calendario y se deja para las últimas semanas del año las cuestiones más administrativas y entonces se logra ganar días de clases en las semanas previas y es una manera de continuar recuperando momentos para el aprendizaje, la enseñanza que va en línea con otras políticas que hemos implementado cómo por ejemplo la ampliación de la jornada en la Escuela Primaria o la implementación de los talleres los días sábados que van teniendo mucho acompañamiento de la famila".