Doble femicidio Cipolletti: Espinoza reconoció que mató a Lídia Tapia y a Estela Maris Natalini
El doble femicidio de Lidia Tapia (87) y su hija estela Maris Natalini (62) esta esclarecido. El vecino del piso de arriba de la tira G-20 de las 400 Viviendas, Horacio Manuel "Coni" Espinoza, reconoció en sede judicial su culpabilidad y aceptó someterse a un juicio abreviado. Este acuerdo, que implica una aceptación de responsabilidad por los homicidios, se concretó luego de una audiencia de formulación de cargos, en la que fue imputado y quedó en prisión preventiva, ahora resta cerrar el acuerdo entre la fiscalía y la querella, que seguramente incluya la eliminación de algunos de los agravantes.
Sólo pasaron unas horas de la acusación formal en su contra. Y como anticipó Mejor Informado ayer (Doble Crimen de Cipolletti: un vecino se quebró y confesó que mató a Lidia y a Estela Maris), Espinoza reconoció, ahora en sede judicial y asistido por el defensor oficial Marcelo Carballo, que él mató a sus vecinas. De esta manera y para evitar llegar a juicio oral, está dispuesto a someterse a un juicio abreviado, a cambio de algunos beneficios como la morigeración de la pena. Esto solo es posible si se le elimina la figura de femicidio, que en el Código Penal sólo tiene una pena posible que es la prisión perpetua.
Aunque en el relato de la acusación se dejó en claro que muchas de las pruebas estaban en pleno proceso de producción, las evidencias que incriminan a Espinoza son contundentes. Trascendió que se encontraron huellas suyas en todo el departamento de Estela Maris y Lidia, lugar donde fueron atacadas a las 8 de la mañana del jueves pasado. También hay rastros de zapatillas que coinciden con los del acusados y las heridas en sus manos serían por empuñar el cuchillo con el que las mató.
En la teoría del Ministerio Público, se expuso que "Coni" tenía una deuda de 330 mil pesos en expensas y que canceló apenas dos horas después del crimen. Los billetes utilziados para pagar, tenían manchas de sangre y serían parte del botín que se apoderó del departamento de sus vecinas. En la escena del crimen se encontró una bolsa con un tiket del cajero automático por 370 mil pesos y sólo quedaba un billete de mil.
De mantenerse la intención del acusado de someterse a un juicio abreviado, teniendo en cuenta que no está obligado a declarar en su contra, el próximo miércoles se podría presentar la nueva acusación y un acuerdo entre las partes para ser homologado por la jueza. Si no hay coincidencia con la pena, se podría realizar un juicio de cesura para establecer un monto.
En caso de llegar a un juicio abreviado, habitualmente la querella cede en sus pretenciones y acepta bajar la calificación legal, de esta manera también logra que el acusado reconozca su culpabilidad en el hecho. A Espinoza se lo acusó de homicidio criminis causa (para mantener la impunidad en otro hecho, como el robo), con agravante de alevosía y femicidio. Teniendo en cuenta la última figura, que sólo contempla una pena, la de prisión perpetua, se entiende que el defensor oficial buscará eliminar la cuestión de género y aspirar a una pena menor.
El jefe de fiscales explicó cómo llegaron al asesino de Lídia y su hija Estela Marís
Luego de la formulación de cargos a Horacio Manuel Espinoza, por el homicidio de Lidia Tapia (87) y su hija Estela María Natalini (63), el fiscal jefe de la Cuarta Circunscripción de Río Negro, Santiago Márquez Gauna, reveló detalles de la investigación que se llevó adelante por el hecho, que para la fiscalía, está esclarecido en tiempo récord.
Espinoza, de 38 años, es el vecino del segundo piso, que asesinó a las dos mujeres para encubrir el robo de la jubilación. Ingresó a la vivienda porque las conocía y, según detalló ell fiscal Jefe, ellas "eran muy colaboradoras, abrían sus puertas, ayudaban a la gente y a los vecinos, incluso a gente en situación de calle", reveló en el programa Así estamos de Mitre Patagonia.
"Investigamos muchas líneas de información, no solo esta. Empezamos a buscar que enemigos podían tener, con quienes tenían conflicto, quienes llegaban a esa casa, quienes podrían estar en la zona, y lo que tenía más fortaleza nos fue llevando a esto, de lo que ahora estamos seguros", enumeró el experiementado Márquez Gauna.
El fiscal confirmó que, en este caso, hay "mucha más prueba de la que se enunció en la formulación de cargos", y aseguró que llevan un 80% de la recolección de evidencia, por lo que resta mucha prueba por procesar, sobre todo en cuanto a lo que es "criminalístico", explicó.
Hasta el momento entrevistaron a 50 personas, y restan 20 entrevistas más, a vecinos de las 432 viviendas y de otras personas que circularon por allí en el horario del hecho. Además, hay videos de las cámaras de seguridad y aún no se dio con el arma blanca con la que fueron apuñaladas las dos mujeres.
Al ser consultado si Espinoza se quebró delante de los investigadores, el fiscal lo negó categoríamente, aunque luego se confirmó que poco después de la audiencia de formulación de cargos, el acusado reocnoció su autoria del hecho, lo mismo que sucedió al verse acorralado por el personal que lo detuvo el sábado por la noche en su departamento del segundo piso de la tira G-20 de las 400 Viviendas, ubicado arriba de la vivienda de las víctimas.eproductor image
Fuente y foto: Mejor Informado
Comentarios de Facebook (0)