Juicio por Otoño Uriarte: habló el ex amigo de un imputado: “Yo sé lo que pasó”

Juicio por Otoño Uriarte: habló el ex amigo de un imputado: “Yo sé lo que pasó”

En la séptima audiencia del juicio por Otoño Uriarte, un testigo muy cercano a Maximiliano Lagos reveló una conversación que lo incrimina a él y a los hermanos Cau y Jaffri en el femicidio de la joven. Una cena. Una charla entre amigos. Una confesión. En esta nota, los detalles.

Hace algunos meses atrás, en un día como cualquier otro, Héctor Miguel Ángel Candia miraba la tele con su mamá y su hermana cuando en las noticias empezaron a hablar de Otoño Uriarte. “Yo sé lo que pasó”, dijo Candia, que no había encontrado a quien contárselo hasta ahora. 

 

Su hermana se contactó con la abogada querellante Gabriela Prokopw, que fue directamente hasta su casa a buscarlo y hoy, en la séptima jornada del juicio por el femicidio de Otoño, pudo contar por primera vez, públicamente, lo que sabía.  

 

Según su relato, Héctor Miguel Ángel Candia y Maximiliano Lagos se conocieron por el año 2014. “Siempre iba a mi casa, compartimos navidades, asados”, dijo Candia en su testimonio. Eran amigos, “compadres”. También salieron a robar juntos, un hecho por el que Candia pagó condena pero Lagos no.  

 

Pero fue una noche de fin de semana, en medio de una cena, cuando el “compadre” se confesó. Hacía más de un año que se conocían y Lagos había asistido a la casa de Candia junto a su pareja de ese entonces, Laura, y una amiga de ella. “No sé cómo salta el tema, capaz se quería desahogar”, relató el testigo ante el tribunal. 

 

“Me dijo que su tío el “Cacha Pelada” y su tía la “Turca” le habían pagado para ir a buscar a Otoño a un lugar especificado y que él la había llevado a la casa de unos hermanos, que ahí la habían tenido a la chica forzada unos días hasta que el Cacha Pelada le dijo que tenía que deshacerse de ella porque se le había complicado todo”, reveló. La sala quedó paralizada. Sobre la casa de los hermanos, precisó que era “donde apareció una bicicleta”, es decir, donde vivían los imputados José Iram Jafri y Nésto Ricardo Cau.

 

El “Cacha Pelada”, cuyo nombre real es Luis Miguel Ayala, era uno de los narcotraficantes más conocidos de Allen. Fue asesinado en 2011. 

 

Según siguió relatando el testigo a Otoño la “habían enterrado en una chacra” y “como los rastrillajes estaban cerca la habían cambiado de lugar”. “Después cuando lo rastrillajes estaban cerca la trasladan, le tiran cal y madera arriba de la chica como para taparla. Luego en ese momento la quieren prender fuego pero no entendí muy bien por qué no se prendió la madera. Volvieron los rastrillajes por ahí cerca y ahí la metieron en un peugeot y la tiraron al canal envuelta con un nylon”, afirmó Candia. También contó que Lagos iba a las marchas que se hacían porque él era amigo de Otoño y de esa manera obtener información. 

 

¿Por qué le creyó a Lagos? “Había cosas específicas y no tenía necesidad de mentir. Era mi amigo”. El motivo que habría impulsado a Lagos fue “por deuda”. 

Candia reveló también que hace algunos días Maximiliano Lagos fue a buscarlo a su antiguo domicilio. “Fue como tres veces a buscarme en una camioneta”, contó. 

Habló la testigo protegida

Otra de las declaraciones que contó la jornada fue la de la testigo protegida uno. Para resguardar su identidad, será nombrada como M. 

Contó ante el tribunal que una noche fueron a la casa de una conocida con su ex pareja y al rato, llegaron los hermanos Cau y Jaffri. Los tres hombres tenían un amigo en común: el Gato Antilaf. Según relató la testigo, Martín les preguntó a los hermanos si sabían algo de Antilaf y estos respondieron “que se había ido para Chile porque se le había ido la mano con Otoño”.

Cómo sigue el juicio

Este jueves 5 de diciembre,  será una audiencia intensa e importante. Comenzará con el testimonio del perito Enrique Prueger y se espera que asista quien fue secretario y fiscal de la investigación, Santiago Márquez Gauna.  

La segunda testigo protegida fue desistida por la querella pero a pedido de las defensas de los acusados con el aval de la jueza, deberá presentarse a declarar. 

Fuente y foto: latercerapuerta.ar