Ecuador: atacantes armados con fusiles y granadas ingresaron a un canal de televisión en vivo

Ecuador: atacantes armados con fusiles y granadas ingresaron a un canal de televisión en vivo

En medio de un recrudecimiento de la violencia en Ecuador vinculada al crimen organizado, atacantes armados con fusiles y granadas irrumpieron en el canal de televisión TC y obligaron al personal a tirarse al suelo en vivo. Minutos después, el presidente Daniel Noboa decretó la emergencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a los grupos criminales. 

Al rededor de las 14.30 (hora local, 16.30 en la Argentina) en la transmisión en vivo del programa se escucharon disparos y gritos desesperados de las personas que pedían que no disparen. Inmediatamente después, hombres encapuchados obligaron al personal a tumbarse en el suelo con las manos en la cabeza, mientras mostraban a la cámara granadas y armas. 

El director de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Iñiguez, indicó al medio ecuatoriano Primicias que las unidades de la entidad ya estaban en el lugar. “Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, comunicó la policía en su cuenta de X.


El funcionario aseguró que las personas del canal pidieron ayuda a la policía a través de mensajes de texto.

De acuerdo al reporte de Teleamazonas Ecuador en vivo, se observa un helicóptero sobrevolando el edificio, además de humo y varios uniformados rodeando el perímetro. Se ha confirmado el arribo de ambulancias.

La policía detalló en un comunicado en redes sociales que se han evacuado las personas de la zona “a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”.

Aproximadamente una hora después de que los asaltantes tomaran el canal, un primer grupo de por lo menos 20 trabajadores fueron evacuados por la policía.